El Robo de los Territorios Mexicanos, nace el EEUU Imperialista

Por Jorge Suárez Revista de Izquierda Internacional – Mayo 2011, Año 1, No. 1

Doctrina Monroe “América para los Americanos”… del Norte, claro.

“Destino Manifiesto” La ideología deque los Estados Unidos estaba destinado aexpandirse desde las costas del Atlántico alPacífico, arrasando a su paso con los pueblosoriginarios y robándose los territorios de México

1821 – Tras la independencia, México sufre una destrucción económica generalizada y bloqueo comercial por la corona española derrotada. EEUU comienza a tejer sus planes de conquista.

1824 – Caída del autoproclamado emperador Iturbide en México y proclamación de la República Federal.

1824-1829 – Guadalupe Victoria – Primer Presidente de México.

1817 – 1828 – La colonización de Texas por pobladores anglosajones comienza desde el periodo de la guerra de independencia de México y a espaldas de los deseos de éste.

1823 – Estados Unidos reconoce la independencia de México a cambio de promesas de permitir la expansión norteamericana.

1825 – El Congreso de México autoriza el ingreso de colonos norteamericanos al estado de Texas, 300 familias pueden establecerse en un área de 30,000 hectáreas. Éstos eran esclavistas y expandieron rápidamente sus plantaciones ocupando cada vez más territorio mexicano. Pronto se convierten en una invasión a gran escala con la creación de latifundios. El gobierno mexicano se alarma por esta escalada.

1825 – México declara la abolición de la esclavitud.

1829 – México expide el decreto de abolición. EEUU recién lo haría en 1865, después de una guerra civil entre el Norte y el Sur esclavista. (1861-1865). Texas fue un estado clave en la secesión de los Estados Confederados del Sur de la Unión del Norte y el mantenimiento del esclavismo uno de los ejes centrales del robo de tierras a México.

1829 – El gobierno de México (Vicente Guerrero) trata de hacer efectivo el decreto de abolición de la esclavitud en Texas y de frenar la colonización norteamericana.

1830 – México (Anastasio Bustamante) prohíbe la entrada de más colonizadores norteamericanos y expulsa al embajador norteamericano Poinsett por entrometerse en los asuntos internos del país. (Este embajador estaba empeñado en la compra de Texas a México).

1835 – La colonización de Texas va en aumento. México vota una nueva constitución y se sumerge en un caos político por la división entre liberales* y conservadores**. Los colonos de Texas se levantan en armas contra el gobierno de Santa Anna tomando como pretexto de que éste había cambiado el sistema federal por uno centralista.

Las milicias de los colonos eran financiadas y equipadas directamente por Estados Unidos, recibían armas, dinero, parque y hasta embarcaciones. Al mismo tiempo, Estados Unidos simulaba públicamente su neutralidad.

1836 – Los norteamericanos derrotan militarmente al ejército mexicano en la batalla del Río San Jacinto declarando a Texas como estado “independiente.” México desconoce esta “independencia”.

1838-1839 – Primera intervención francesa en México (Guerra de los Pasteles). Esta intervención resulta de gran ayuda a los planes anexionistas de los norteamericanos.

1843 – El gobierno mexicano declara que consideraría la anexión de Texas como un acto de guerra de los Estados Unidos contra México.

1845 – Texas es anexado como estado norteamericano.

1846 – El presidente Polk envía tropas hacia territorio mexicano y tras los primeros enfrentamientos armados con tropas mexicanas declaran la Guerra contra México.

1847 – Estados Unidos ocupa los territorios de Alta California y Nuevo México que comprenden los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y California 1847 – En marzo los norteamericanos invaden México por el puerto de Veracruz y el 14 de septiembre ocupan la ciudad de México.

1848 – En febrero, con la bandera norteamericana ondeando en el Zócalo de la Ciudad de México, los Estados Unidos impusieron la firma del “tratado” de Guadalupe Hidalgo por el cual se apropiaron de 2.3 millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano.

Para encubrir este robo histórico y dejarlo registrado como una transacción económica, Estados Unidos le pagó a México la insignificante suma de 15 millones de dólares. El territorio robado a México constituye casi la tercera parte del territorio actual de Estados Unidos y más de la mitad del por entonces territorio mexicano. La historia oficial norteamericana afirma que los territorios fueron cedidos.

1848-1855 – La expansión al oeste estaba completa. Ahora la preocupación norteamericana era como repoblar tan vasto territorio. En su ayuda vino el llamado Gold Rush de California. Entre estos años llegaron a California 300,000 personas provenientes del resto de Estados Unidos y de otros países.

1862-1867 – Segunda intervención francesa en México (Coronación del emperador Maximiliano de Habsburgo). Durante este período, otra vez con la ayuda indirecta de Francia, Estados Unidos consolidó el robo de la mitad de México.

1867 – Derrota de la invasión francesa en la batalla del 5 de Mayo. Estados Unidos celebra la derrota de los franceses. La doctrina Monroe seguía vigente. Para los mexicanos no es una fiesta de Budweiser y Corona pero el inicio de un periodo de recomposición de su Nación que sigue hasta estos días. ■

* Partido Conservador – Centralistas (terratenientes feudales, alto clero, casta militar).

** Partido Liberal – Federalistas (burguesía naciente, terratenientes liberales, funcionarios públicos, la oficialidad, intelectualidad avanzada).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>