Llamado a anular el voto en las elecciones de Mexico de junio de 2015

LA COYUNTURA POLITICA Y LAS ELECCIONES INTERMEDIAS EN MEXICO

Convertir las elecciones en un referendum contra el régimen del PRI-PAN-PRD

Por Partido de Izquierda

Sección en Estados Unidos de Izquierda Internacional

En México el 7 de junio del presente año se llevarán a cabo elecciones de mitad de sexenio. Estas elecciones se llevan a cabo en medio de una gran crisis política y social producto de las acciones represivas del régimen en combinación con las redes del narcotráfico que lo han infiltrado o con las que se ha asociado. Los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se suman a los miles de desaparecidos y las decenas de miles de asesinados en los últimos años como resultado de la incorporación activa del ejército a la guerra contra las drogas orquestada por Estados Unidos. El PRI se encuentra nuevamente al frente del poder ejecutivo impulsando una renovada ofensiva neoliberal apoyada incondicionalmente por el PAN, y por el PRD en su giro a la derecha tras su adhesión al llamado Pacto por México.

Si bien, en lo económico vemos en México un incremento en la productividad industrial esta se da como resultado de la introducción reciente de medidas anti-obreras de flexibilización con una reforma laboral aprobada en los albores de la administración calderonista. Este aumento en la productividad se basa en una mayor explotación del trabajo asalariado que al no redituar en mejoras salariales conduce a incrementar aun más la concentración de la riqueza por parte de la burguesía nacional e internacional. A la vista están los resultados de tres décadas de políticas neoliberales en tanto un continuo proceso de privatización de empresas y bienes estatales y la entrega constante y sin tapujos de los recursos nacionales al imperialismo norteamericano y recientemente al imperialismo chino, impulsado por regímenes tanto priistas como panistas y más recientemente con el aval del PRD al Pacto por México. Dichas políticas neoliberales han producido en México, y en todos lados, una súper-concentración de riqueza en pocas manos, la profundización de planes de austeridad para los trabajadores, destrucción de los derechos laborales y legislaciones nacionales de carácter social obtenidas anteriormente con la lucha de las masas, fundamentalmente con la Revolución de 1910.

¿QUE HACER EL DIA DE LAS ELECCIONES?Dado que no hay nadie por quién votar, llamamos al repudio de las instituciones de la actual narco-democracia burguesa corrupta a todos los niveles. Concretamente son válidas todas las formas de repudio del proceso electoral en curso. Dado que no existe en estos momentos un movimiento de masas unificado alrededor de una formulación única, creemos que es prioritario que las organizaciones locales tomen la iniciativa. Nuestra propuesta concreta es un llamado a la movilización activa a las urnas y anular el voto. Los votos nulos sí se cuantifican y se reportan oficialmente y no cambian la proporción de los votos válidos, contrariamente a los que afirman que los votos nulos favorecen al PRI. El llamado al voto nulo es un referéndum contra el régimen.

Toda forma de rechazo al régimen es válida, desde Cheran con su autodeterminación basada en usos y costumbres tradicionales eligiendo a sus propias de autoridades comunales al margen del gobierno y de los partidos políticos del régimen, hasta la posible organización de un boicot activo en la ciudad de México que incluya foros, marchas pintadas, happenings, como medios para expresar el descontento contra el gobierno tripartidista PRI-PAN-PRD y sus satélites y paleros como el PVEM e incluyendo también la falsa opción de MORENA.

Y en los lugares en donde la maquinaria narco-política controla las vidas cotidianas de la población los llamamos a actuar con la más extrema cautela sin exponerse innecesariamente a las represalias violentas de las autoridades o de los carteles. Lo importante es sobrevivir y preparar las luchas que en el futuro permitan dar el vuelco a la situación para deshacernos de las lacras que nos oprimen.■

La infame guerra contra las drogas, orquestada desde hace más de cuatro décadas por el gobierno norteamericano bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, ha producido un crecimiento geométrico de la violencia que alcanza ya niveles sin precedentes, de magnitudes catastróficas con decenas de miles de muertos y desaparecidos. Los gobiernos del PRI, PAN y PRD han pactado la gobernabilidad con las redes del narcotráfico, se han visto permeadas por estas, siendo co-responsables de sus atrocidades. Esta descomposición política quedo claramente expuesta en el emblemático caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en una acción conjunta de la policía, el ejército federal y los gobiernos locales estatal y municipal.

EL DESCONTENTO CRECE PERO NADIE SABE HACIA DONDE SE DIRIGE

En el último periodo hemos presenciado un enorme descontento social en ascenso ante la represión, la corrupción, la impunidad y recientemente ante las condiciones de súper explotación en el norte del país de los campesinos de San Quintin por parte de agro empresarios tanto mexicanos como norteamericanos, así como la re-emergencia de grupos guerrilleros y el surgimiento y vaivén de las auto defensas, que dada la composición social de clase media de su dirección han oscilado entre la confrontación y la negociación con el gobierno federal.

Las luchas del ultimo periodo en el movimiento estudiantil, desde el surgimiento de los Yo soy 132, hasta las masivas movilizaciones del Politécnico que consiguieron derrotar parte de la agenda neoliberal de privatización de la enseñanza superior y las actuales movilizaciones por la presentación de los estudiantes desaparecidos, son un signo de la disposición a la lucha y de repudio a los partidos del régimen. Lo mismo ha acontecido en el movimiento contra la degradación del trabajo de las enfermeras quienes organizaron un movimiento nacional de resistencia. Entre los trabajadores de la educación se viene de una derrota tras la imposición de la reforma educativa lo que ha mermado la capacidad de lucha de la CNTE, la corriente independiente y combativa dentro del Sindicato Nacional de Maestros, que por más de 30 años venía jugando un papel de dirección política y social dentro del movimiento de masas, contando con gran prestigio y respeto entre los trabajadores, los luchadores y el pueblo en general, la cual se ha mantenido al margen, o respondido de manera limitada, marginal y tibiamente ante el gran torbellino social y político que estremece el país.
Ahora la CNTE ha lanzado un llamado a una huelga nacional contra varios aspectos de la reforma educativa y llama a boicotear las elecciones del 7 de junio.

Ese rol histórico de la CNTE ha sido tomado muy parcialmente por el SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual le ha estado apoyando la lucha por la presentación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Los trabajadores del SME que perdieron su trabajo luego de que el gobierno de Calderón disolviera la Compañia de Luz van a ser recontratados tras el acuerdo con el gobierno de crear una nueva empresa mixta, con fondos públicos y privados, que dará servicio en el Valle de México.

Definitivamente se observa también una creciente postura anti partidista en amplios sectores populares así como de luchadores sociales como respuesta a la evidenciada corrupción y abandono de todo compromiso social del PRI, PAN y PRD y de otras fuerzas menores también culpables de lo mismo, o políticamente incapaces de ofrecer alternativas políticas, tales como Morena, el PT o el Partido Verde Ecologista.

Desafortunadamente esta postura política anti-partido, aparentemente radical, no es solamente contraproducente sino que le termina haciéndole el juego al sistema porque para poder triunfar las masas necesitan de una organización política revolucionaria que plantee claramente la necesidad de destruir el sistema responsable por la situación actual, que plantee la extirpación de las raíces que causan la pobreza, la represión, la corrupción y la violencia sin sentido. Una organización política revolucionaria de las masas en lucha que se plantee tareas estratégicas orientadas a la destrucción del estado burgués y la construcción del socialismo. Nuestro partido, el Partido de Izquierda, a diferencia de las corrientes anarquistas no rechaza por principio la participación en las elecciones burguesas sino que consideramos estas como un terreno más de la lucha de clases, ciertamente no olvidamos que se trata del terreno privilegiado de la burguesía para simular que cuenta con mandato popular. Nuestra posición ante las elecciones, al igual que en toda otra lucha, se basa en lo que consideramos que es más adecuado en las condiciones existentes en determinado momento de la lucha de clases para favorecer el avance de las luchas obreras y populares. La otra consideración es el grado de desarrollo y capacidad de nuestra propia organización.


LAS PEORES ELECCIONES DE LA HISTORIA

En estas elecciones se renovaran 500 puestos de la cámara de diputados, 300 de los cuales son uninominales y 200 de representación proporcional o plurinominales y miembros de la cámara de senadores; hay además elecciones en 17 estados, en 9 de los cuales se disputan las gubernaturas, incluyendo Guerrero y Michoacán. En la actual coyuntura el sistema de partidos políticos ha caído a su más bajo nivel de credibilidad en décadas, no existen partidos políticos de trabajadores socialistas con registro.

Actualmente en México existen en total 10 partidos políticos con registro electoral, tres de los cuales participan por primera ocasión con un status condicional (MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista). Históricamente el sistema electoral de México ha sido diseñado por el partido en el poder y más recientemente por los partidos hegemónicos, con el objetivo de mantenerse en el poder. Los nuevos partidos son creados y promovidos para fragmentar el voto de la oposición. El PRI tiene una larga trayectoria de construcción de partidos satélites para simular una diversidad política inexistente.

Los padres de los 43 estudiantes, estudiantes y maestros de Ayotzinapa, familiares y aliados cercanos han llamado a la ciudadanía a no participar de las elecciones, no boicotearlas o abstenerse, sino tan solo no participar. Grupos de “autodefensa legítima” de Michoacán llaman a no votar o si ven intimidados a votar de cierta manera, que lo hagan del modo que sea mas seguro para ellos. Por otro lado, distintas organizaciones en la izquierda llaman indistintamente a votar en blanco, a la abstención, al voto nulo, a boicotear, etc. Morena definitivamente llama a la participación electoral, en tanto que dicen que no votar es dejarle el paso libre a la derecha y al narco estado, olvidando convenientemente que los narco políticos responsables de la represión en Ayotzinapa son los mismos que hicieron la campaña presidencial de López Obrador en el 2012.

Nuestro partido, el Partido de Izquierda, reconoce que en estas elecciones no existe ninguna fuerza política en la izquierda u obrera por la cual se deba llamar a votar. El que hacer ante una situación como esta (abstenerse, boicotear las elecciones, votar en blanco, etc.), depende únicamente del estadio de la lucha de clases y de la voluntad de las organizaciones de masas de la clase trabajadora de orquestar una respuesta organizada. Si el llamado contra la participación electoral continúa y se convierte en un clamor amplio, enfilado en un movimiento social, nuestra organización acompañaría esta experiencia, dando todo el apoyo posible, y llamando a otros a ser parte de un boicot nacional. En tales circunstancias las elecciones podrían darles a los luchadores la oportunidad de hacer un recuento de la magnitud de su fuerza y poder plantearse nuevas tareas que conduzcan a la organización revolucionaria de las masas y de su vanguardia.

Si ninguno de los partidos políticos que gobiernan sirve, si todos son corruptos, asesinos, narcos, lacayos de la burguesía y del imperialismo norteamericano y no hacen sino beneficiarse ellos mismos y no hacen mas que profundizar los problemas políticos y sociales del pueblo mexicano, entonces, es necesario que se vayan ya… ¡que se vayan todos! Pugnamos por un nuevo movimiento, con líderes reconocidos y electos que se plantee la lucha por la toma del poder y comience, sin más dilaciones, una etapa nueva en los destinos de México. Apoyamos la lucha de los comuneros de Cheran, quienes han establecido mecanismos democráticos para decidir entre todos como, cuando y con quien van a regir su vida social. Desafortunadamente no existe por ahora un movimiento para seguir este ejemplo y extender una lucha como esta a nivel nacional. Por esta razón es que planteamos que en las presentes elecciones se deben convertir en referéndum de rechazo a todos los partidos del régimen del gobierno mexicano y que esto se realice de manera coordinada con otros localmente y continuar con las posibles acciones a seguir, más allá de las elecciones de junio en tanto planes estratégicos para la resolución de esta crisis. El Partido de Izquierda llama a movilizarse a las urnas a anular el voto como forma de rechazo activo, la cantidad de votos nulos que deberán ser dados a conocer reflejarán de manera aproximada la magnitud de las fuerzas con las que contamos.

Por otra parte, el Partido de Izquierda también hace un llamado a la reflexión sobre la superficial generalización de que todo partido es un partido corrupto, asesino y narco, los partidos del régimen sí lo son, pero no todo partido es un partido del régimen. Los partidos son organizaciones políticas que representan clases sociales, sectores de la población, etc. En estos momentos los partidos obreros en México son muy débiles y no se les permite acceder a las contiendas electorales con el propósito de aislarlos e impedir que lleguen a amplios sectores de masas con su programa, sus ideas de justicia social y propuestas organizativas, para avanzar en las tareas históricas de emancipación de los trabajadores y terminar con la explotación capitalista y todas sus secuelas, por la construcción de un México y un mundo socialista. La formación de partidos y organizaciones políticas de obreros, campesinos, de la juventud y trabajadores en general, con política y objetivos revolucionarios, es absolutamente esencial –y la clave– para la resolución de la crisis que enfrentamos.

PRI-PAN-PRD: REGIMEN TRIPARTIDISTA

PRI, PAN y PRD son los partidos dominantes del régimen. Fueron firmantes del Pacto por México que fue negociada en secreto antes de la toma de posesión de Peña Nieto. El Pacto por México es un salto cualitativo en el avance de la agenda neoliberal. Abre las puertas a la privatización de todo lo que se encuentra en el dominio público, desde la educación hasta el petróleo y los recursos eléctricos. Estos tres partidos mantienen un pacto de no agresión y se escudan mutuamente. Peña Nieto protege al PRD por la masacre de Ayotzinapa, el PRD guarda silencio debido ante las revelaciones de corrupción en el PRI. (La oposición ha estado notablemente tranquila en el tema ((de la corrupción)) ya que, sospechan los expertos, muchos tienen esqueletos en sus armarios”. – semanario inglés The Economist). En siete municipios de Michoacán hay una alianza electoral del PRI, PAN y PRD, “para evitar” la infiltración del crimen organizado. La incorporación del PRD al régimen tiene como objetivo el prevenir que surja una verdadera fuerza de izquierda obrera y socialista que represente auténticamente los intereses de los explotados y los oprimidos. El desgaste del PRD en esa función es lo que explica el surgimiento de Morena, un aparato político alrededor de López Obrador, excandidato presidencial del PRD.■

 

Partidos políticos con status electoral en México

PRI
Partido Revolucionario Institucional

Partido burgués hegemónico de México desde hace más de 70 años. Sus métodos de gobierno tradicionales se basaron en el clientelismo y la represión. En los últimos 30 años el PRI ha transformado su corrupto y demagógico nacionalismo burgués en un servilismo sin repujo ante el FMI y al neoliberalismo más pro imperialista coronándose con la firma del tratado de libre comercio NAFTA. Cuando la burbuja neoliberal estalló en 1994, el PRI se precipitó en una crisis que culminaría con la pérdida de las elecciones presidenciales del año 2000. Sin embargo el PRI logró mantener una presencia a nivel de las gubernaturas y desde esa base lanzó su recuperación electoral a partir de las elecciones del 2006 en las que el PAN ya daba muestras de desgaste. El PRI recuperó la presidencia en el 2012 con Peña Nieto tras la debacle de los gobiernos de Fox-Calderón.


PAN
Partido Acción Nacional

Partido de la burguesía conservadora, ultra católica y opositor tradicional de México desde los años 30´s Ganó las elecciones presidenciales en el 2000 y el 2006. Sus gobiernos no hicieron más que continuar con la misma agenda neoliberal del PRI y en alianza con él, aunque de manera menos efectiva, pero además con un giro más pro-imperialista. Su acatamiento de la guerra contra las drogas resultó en una debacle con decenas de miles de muertos, desaparecidos y la ocupación de espacios políticos por el narcotráfico y por criminales en colusión con los principales partidos políticos. El PAN al reducir hasta lo más mínimo la función pública del gobierno creó un vacío político que fue ocupado por las redes de narcotraficantes que penetraron en los aparatos de gobierno como forma de controlar territorialmente sus líneas de distribución y sus plazas.


PRD
Partido de la Revolución Democrática

Partido surgido alrededor del movimiento que presentó a Cuauhtémoc Cárdenas para presidente en el año 1988. El PRI se vio obligado a efectuar un fraude electoral colosal para imponer a Salinas de Gortari en la presidencia, con la connivencia confesada del mismo Cárdenas. La izquierda socialista que se pretendía independiente desapareció literalmente al ser absorbida por el PRD (Partido por la Revolución Democrática). La totalidad del PSUM (Partido Socialista Unificado de México – Proveniente del Partido Comunista), PMT (Partido Mexicano de los Trabajadores – Proveniente de sectores nacionalistas de las luchas de los ferrocarrileros en los 50’s y los estudiantes en los 60’s), y la mayoría de la dirección del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Organización trotskista del Secretariado Unificado), así como de varias corrientes maoístas adhirieron a esta nueva formación política burguesa de recambio. A lo largo de los años al PRD se incorporaron todo tipo de políticos arribistas provenientes del PRI como el ex gobernador de Guerrero y responsable de la represión de los estudiantes de Ayotzinapa en el año 2012 y el 2015. Mucha de esta pseudo izquierda ha decidido ahora irse detrás de MORENA pero otros que provienen del estalinismo se mantienen en sus filas, como Pablo Gómez el ultimo secretario general del PSUM. Al PRD han renunciado varios de sus presidentes históricos incluyendo Cuauhtémoc Cárdenas. El seudo izquierdista PRD ha concretado alianzas electorales con el PAN en contiendas locales y estatales.


PT
Partido del Trabajo

Formado por ex miembros prominentes del PRI que ahora repudian su neoliberalismo pero que fueron participes del fraude contra el PRD en los 80s.


PVEM
Partido Verde Ecologista de México

Es un partido palero del PRI. Es creado artificialmente con el fin de contrarrestar votos a la oposición y que viola sistemáticamente las leyes electorales con toda impunidad.


Movimiento Ciudadano

Antes se llamaba Convergencia. Formado por ex priístas cercanos al PRD (Dante Delgado Renauro, ex gobernador de Veracruz por el PRI) adhirieron a las campañas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas (2000) y López Obrador del PRD (2006 y 2012). La mitad de sus diputados se fueron a MORENA, dicen ser los socialdemócratas más consistentes.


PANAL
Nueva Alianza

Fundada por la corrupta dirigente del SNTE Elba Ester Gordillo que está actualmente en la cárcel pero solamente porque representaba un obstáculo para la reforma educativa de Peña Nieto.


MORENA
Movimiento Regeneración Nacional

Es el principal de los tres partidos con registro condicionado. Es una formación de ex perredistas que se agruparon como facción al interior del PRD no como una corriente partidista sino como un supuesto movimiento ciudadano. Consiguieron la nominación de López Obrador como candidato presidencial del PRD por segunda ocasión. Rompieron con el PRD tras de la derrota de López Obrador frente a Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012 y formaron un partido político aparte. La dirección del partido es una maquinaria controlada por López Obrador y un reducido número de dirigentes. Se proclaman anti-neoliberales pero no les impide declararse amigos de Carlos Slim, magnate de telecomunicaciones. No repudian al PRI que existía antes de Salina de Gortari, ya que López Obrador era miembro del PRI en esos tiempos. Morena aspira a representar el proyecto nacionalista burgués original abandonado por el PRI primero y luego por el PRD, supuestamente reivindican el Juarismo, la revolución mexicana y el cardenismo. No es una organización que se plantee llevar a cabo cambios revolucionarios e incluso elude identificarse como socialdemócrata porque quiere atraer el apoyo de sectores de la burguesía supuestamente anti-neoliberal. Es un partido con una ideología pequeñoburguesa inconsistente llena de frases vacías (Por el Bien de México era el nombre de la coalición alrededor de López Obrador). 200 de las 300 candidaturas plurinominales de MORENA de definieron por una tómbola. .http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tombola-de-morena-hace-candidatos-a-amas-de-casa-y-fans-de-amlo.html AMLO sugirió a los candidatos de Morena cómo gastar sus recursos: “Van a tener cada diputado, cada candidato 20 mil pesos. Como se dice coloquialmente: ya se rayaron. Les alcanza para 50 mil volantes. Nos estamos tomando la foto con los candidatos, es un retrato, un volante a media carta, la foto, ¿qué tienen que decir los volantes? Limpiemos de corrupción a México. Morena la esperanza de México. Eso es todo. Casa por casa”. http://aristeguinoticias.com/2402/mexico/elige-morena-candidatos-por-tombola-amlo-dice-que-no-aceptara-traidores-y-que-la-tercera-es-la-vencida/


Partido Humanista
y
Partido Encuentro Social
 

Encuentro Social esta formado por ex dirigentes del PAN y PRD cercanos a Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) en el 2007 aliado del PAN y Nueva Alianza. Estos dos partidos obtuvieron su registro provisional recientemente condicionado a los resultados electorales. Afirman que no son ni de derecha ni de izquierda.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>